FarmaPad Blog

¿Vender a la mente o a la gente?

No debería contarte esto, probablemente ya lo sabes, pero todo está en nuestra mente. Las necesidades de tus pacientes clientes también.

La mezcla entre marketing y ciencia es lo que llamamos Neuromarketing, su finalidad es detectar cómo funciona el cerebro humano tras diferentes sensaciones como un anuncio publicitario o una campaña de marketing. 

El Neuromarketing tiene una gran influencia sobre las personas, de esta forma, obtenemos información sobre su comportamiento a partir de su actividad neuronal.

A diario estamos expuestos a publicidad por todos lados, muchas veces es tan intensa que cumple el efecto contrario.

No queremos ver delante ese producto o servicio, y las empresas que están tras esas campañas o anuncios no cumplen con su objetivo.

Entonces, por eso es muy importante conocer a nuestro cliente para poder ofrecer eso que realmente necesita y mostrárselo de una forma sutil,

A través del neuromarketing, se interesará y querrá obtener ese producto o servicio que va a ayudarle a solucionar su problema.

Con el Neuromarketing – no tratamos de manipular al cliente – se trata de comprender su comportamiento, con ello adaptar nuestros productos y servicios a sus necesidades.

A qué estímulos responden, que es lo que influye en ellos a la hora de tomar la decisión de compra, esta es la forma en que una campaña de marketing puede marcar la diferencia y ser mucho más eficaz.

El 95% de las compras las realiza el inconsciente, estudiar las emociones, el tipo de cliente con mayor o menor poder adquisitivo, su cultura, su preparación, su entorno, su familia, son indicadores que nos pueden orientar a conocer más a nuestro cliente.

Hoy en día en la farmacia recibimos pacientes clientes cada vez más informados.

En ocasiones vienen a reafirmar algo que ya saben, han leído en internet, pero necesitan que un profesional de la farmacia termine de convencerles sobre eso que necesitan para su problema de salud.

El Neuromarketing en la farmacia, pasa por conocer muy bien a tu paciente cliente, no basta solo con vender necesidad, hoy en día debemos adaptar nuestro mensaje a la venta de soluciones. 

La diferenciación es fundamental, ¿Cómo lo hacemos si todos vendemos necesidades y productos de autocuidado?.

Creando experiencias sensoriales, estimulando nuestros 5 sentidos, en otro artículo que escribí sobre esto, (te dejo el link aquí) te explico cómo estimular al menos 3 de los 5 sentidos  para “enamorar” a tu paciente cliente de tu farmacia, productos y servicios.

Estimular la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto es imprescindible para lograr una experiencia de compra. Algunos ejemplos:

  • Llamar a tu paciente cliente por su nombre, interesarnos por su estado de salud
  • La farmacia ha de tener un olor característico (odotipo)
  • Los sonidos creen una atmósfera de tranquilidad, recordemos que en general quien viene a la farmacia viene con un problema de salud, procuremos que se sienta a gusto y cómodo en los minutos que pasa allí.
  • Así mismo, ese producto en el que está interesado si es de autocuidado, poder ofrecerle la oportunidad de probarlo bien a través de una muestra o un probador antes de que decida comprarlo, en ese momento estaríamos ofreciendo una experiencia sensorial táctil y por lo general olfativa por ejemplo en el caso de una crema.

Por eso es tan importante conocer a nuestro paciente cliente, para poder ofrecerle experiencias que realmente valore, nos recuerde, quiera volver y nos recomiende.

¿Te gustaría aplicar técnicas de neuromarketing en tu farmacia y sorprender a tu paciente cliente?

Puedes elegir un día y la hora para que hablemos sobre cómo adaptarlo a tu farmacia, te dejo el link para que reserves tu sesión gratuita.

Quiero que me ayudes a poner en marcha el neuromarketing en mi farmacia

Deseo que tengas un feliz día,

Fabiola.

Añadir un comentario

Tu email no se hará público. Los campos con * son obligatorios.