balmes

Lo que muchos ignoran sobre el visual merchandising en farmacia

¿Sabes qué mensaje transmite la comunicación visual de tu farmacia?

Saber comunicarnos verbalmente como profesionales de la farmacia es fundamental, necesitamos que nuestro mensaje llegue al paciente/cliente (p/c) de la manera más clara posible, porque buscamos darle las herramientas para solucionar su problema de salud.

En la farmacia, muchas veces no solo se trata de que nuestro mensaje verbal llegue, sino también el visual, casi un 80% de la información que recibimos es visual, como nos vemos y como se vé nuestro entorno, hará que aumente la confianza y la seguridad del p/c sobre nosotros.

Una imagen vale más que mil palabras

Hoy en día, la farmacia es un establecimiento donde se busca seguridad, confianza, salubridad, cercanía y por supuesto soluciones.

Farmacia Balmes

Por eso hoy te traigo una guía que te ayudará a evaluar y a mejorar el visual merchandising de tu farmacia.

El visual merchandising

Es el conjunto de técnicas de marketing directo que utilizamos en la farmacia para mostrar el surtido de una forma atractiva, para despertar el interés del paciente/cliente, fomentar la compra y la identidad visual de la marca de la farmacia.

Para ayudarte a poner en marcha ésta guía, comenzaremos dando un paseo desde la entrada de tu farmacia:

Ponte delante de tu farmacia, muchas veces vamos con prisas y no reparamos en los detalles, observa detenidamente, las ventanas o cristaleras, la puerta de entrada, la fachada en general, si es preciso has un video o toma una fotografía, a continuación hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Es esta la farmacia que deseo?
  • ¿Es claro el mensaje que transmite nuestro escaparate?
  • ¿Cuántos carteles tenemos en la puerta de entrada?
  • ¿Somos el tablón de anuncios del barrio?

Por último, enseña esta foto a los compañeros del equipo, entre todos pueden hacer una reflexión sobre aquello que consideren es importante exponer y cuál es la imagen que desean que transmita la farmacia.

¿Es tu farmacia el tablón de anuncios del barrio?, como bien sabemos cada farmacia es un mundo, bien sea de barrio, rural o de ciudad.

Con frecuencia nos llegan vecinos que desean que pongamos un papel anunciando su empresa o servicios, por compromiso decimos que sí, la mayoría de las veces nada tiene que ver con nuestra imagen.

Debemos aprender a decir que no o tener alternativas, como tener un lugar con un tablón de anuncios para dar un servicio a la comunidad. Con unas fechas de retirada de este material.

Las estanterías, una buena colocación te permitirá:

Mayor visibilidad, facilidad para localizar productos, distribuir el surtido en función del objetivo que quiero lograr, marcar el recorrido de tus p/c en la dirección que desees, y por supuesto más armonía visual.

La buena gestión de los lineales potencia las ventas de tu farmacia

Debes evitar no renovar los lineales, ya que la imagen podría dejar de llamar la atención de tu p/c.

Procura reponer regularmente, evitando que aparezcan huecos y sensación de desorden.

No satures el lineal de productos, ni mezcles surtidos diferentes.

Estar atentos a las caducidades de todo aquello que expongas.

Los productos que están a la altura de los ojos deben ser aquellos que nos interesan que salgan, no desperdiciemos este lugar privilegiado con lo que sabemos que tiene fácil salida.

La identidad visual, producir un impacto visual es vital a la hora de conectar con el p/c y captar su atención.

La identidad de marca se puede demostrar de muchas maneras, desde el logotipo propio de la marca hasta su tipografía o los colores corporativos de la propia marca.

Por ello, no descuides la imagen de marca de tu farmacia, en ella debes reflejar el propósito, los valores y el posicionamiento (como quieres que te recuerden tus p/c en su mente y te diferencien de la competencia).

Debes lograr que se identifique tu farmacia, allá donde se vea cualquier material relacionado con ella, material educativo/sanitario, packaging, escaparates, etc.

Debe haber coherencia en todo lo que mostramos, pero este tema dá para otro post, (te lo debo) es muy importante, no descuidar nuestra imagen de marca.

Farmacia Caleta de Fuste

El mostrador, el lugar más privilegiado de la farmacia, en él se dan las preguntas, respuestas, consejo y compras por impulso, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te sientes tanto dentro como fuera del mostrador?
  • ¿Estás cómodo?
  • ¿Cómo crees que se siente tu p/c?
  • ¿Todos los productos que tienes en allí son rentables?

Una vez que respondas esta preguntas has de hacer los cambios correspondientes, y ten en cuenta hacer cambio de productos al menos cada dos semanas, no dejes ningún producto meses hasta que se agote.

En la farmacia siempre estamos expuestos a novedades pero no deben estar todas, por eso deben rotar tomando en cuenta la rentabilidad.

No hagas ruido visual en esta zona tan importante.

Ponte en los zapatos de tu p/c, si compras en tu farmacia, ¿cómo es tu experiencia de compra?

El marketing sensorial, en la farmacia es aquel que crea experiencias a través de la vista, el oído, olfato, y el tacto, asociándose a un producto.

En este link te hablo sobre el marketing sensorial, el cual persigue convertir el acto de compra en una experiencia agradable y provocar un recuerdo positivo y perdurable en tu paciente/cliente.

Atender a nuestros p/c con una sonrisa y actitud positiva dando soluciones a sus necesidades, debe ser nuestro motor cada día como profesionales de la farmacia.

Si esto viene acompañado de un espacio ordenado y con salubridad, con coherencia en la colocación de producto, que ofrece el surtido que realmente necesita nuestro p/c, con olores, sensaciones y en medio de la comodidad no cabe duda que estaremos haciendo un buen trabajo.

Lo más importante, todos ganamos en este proceso, estaremos a gusto en nuestra farmacia y el paciente/cliente también.

Te animo a que des este paseo por tu farmacia, toma en cuenta esta guía seguro te hará plantearte mejoras inmediatas.

Coméntame, ¿por donde comenzarás a hacer cambios?, te leeré encantada.

Finalmente, recuerda si necesitas ayuda y no sabes por dónde comenzar puedes solicitar una sesión gratuita personalizada en este link.

Te ayudaré a trazar una ruta para ayudarte ganar tiempo y aumentar la rentabilidad de tu farmacia.

Fabiola Garmendia Méndez.

Añadir un comentario

Tu email no se hará público. Los campos con * son obligatorios.