comunicación online y offline en la farmacia

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN OFFLINE Y ONLINE DE TU FARMACIA

Con estas herramientas lograrás relaciones más fluidas y cercanas con tu equipo y tus clientes

Haber trabajado más de 13 años en la farmacia me dejó claro que la falta de comunicación es uno de los mayores problemas que existen hoy en día.

Son diversas las razones por las que esto ocurre, la vorágine diaria de pacientes, pedidos, residencias de mayores, formaciones, reposición de surtido, servicios e incidencias varias, dan lugar a una escasa comunicación, tanto internamente como con nuestros pacientes clientes.

Por esta razón, hoy quiero ofrecerte varias herramientas para comenzar a mejorar la comunicación online y offline de tu farmacia, un problema tan habitual que puede cambiar de una forma muy positiva el día a día de tu farmacia.

Seguramente, habrás escuchado hablar de la comunicación online la que llevamos a cabo de forma telemática  y offline la que ocurre personalmente, mejor dicho el cara a cara.

Existen herramientas de comunicación online tanto para la gestión interna de la farmacia (con el equipo) como para con tus pacientes clientes.

Comunicación ONLINE

Con el equipo:

  • Grupo de WhatsApp:  todos tenemos móvil y en él todos los grupos que te puedas imaginar, sabiendo esto, vamos a utilizarlo con el equipo.
  • Grupo privado en Telegram: esta app es muy útil y muy versátil a la hora de compartir archivos, en mi caso, la utilizo solo para temas de trabajo, de modo que la considero una buena opción para comunicarse de forma exclusiva por allí.
  • Newsletter: una forma de mantenerse en contacto no solo con tus suscriptores sino también con los integrantes del equipo. En un email das la información a todos por igual, recuerda que la puedes programar con antelación.
  • Intranet: es una red interna a la cual solo algunas personas tienen acceso, es ideal para compartir información de un ordenador a otro, se les suele llamar red LAN (local area network).
  • Aplicaciones como Trello, Asana, Google Drive o Notion entre otras, que se utilizan para trabajar en red por proyectos y llevar la planificación de tu farmacia a otro nivel.

Con tus pacientes clientes:

  • RRSS (redes sociales), son la herramienta de comunicación más utilizada hoy en día, nos permite a través de diferentes plataformas comunicar el mensaje de tu farmacia. Como consejo utiliza sólo aquellas donde se encuentre tu cliente ideal o público objetivo, no todas valen para el mismo mensaje, pues en cada una buscamos cosas distintas.
  • Newsletter, como te dije antes una herramienta muy práctica porque se puede programar y llevar tu mensaje a los suscriptores, personas que han decidido recibir tus mensajes, que ya te han comprado alguna vez o que se lo están pensando, piensa que si están en tu lista es porque quieren saber de tu farmacia y tu mensaje.
  • Google Business, tener un perfil de empresa en el buscador más grande de internet es un imprescindible, además puedes publicar noticias sobre tu farmacia, eventos y promociones con fecha de caducidad, sácale el máximo partido a esta plataforma.
  • SMS, mantén un trato directo y 100% personalizado con ese cliente, cada vez son menos los SMS que recibimos, por esa razón les hacemos más caso, así que ten en cuenta este tipo de mensajería para tener una comunicación más cercana.
  • WhatsApp y Telegram, como te dije antes una forma de comunicarnos más cercana y rápida con tus pacientes clientes, ideal para recibir pedidos y segmentar a tus clientes, por ejemplo si tienes un grupo de clientes fieles en dermocosmética, comparte información y novedades exclusivas con ellas en tu canal privado de Telegram, te estarán agradecidas y sentirán que les tomas en cuenta para algo que les encanta.

Comunicación OFFLINE

Con el equipo:

  • Reuniones de equipo, con media hora a la semana o 45 minutos cada 15 días será el momento perfecto para tener una comunicación más fluida, donde todos tengan la oportunidad de dar sus puntos de vista sobre diferentes temas del día a día.
  • Tablón de anuncios, si ese corcho en el cual van las minutas de las reuniones, los objetivos, horarios, festivos, información de interés para todos, planificador mensual, etc. Sin duda un imprescindible en toda farmacia.
  • Manual de la farmacia, es un documento para nuevas incorporaciones en el equipo, en él están reflejados los valores, el propósito, visión y normas generales de la farmacia, así como la marca, el organigrama y los objetivos anuales. Con este manual deben estar todos de acuerdo y trabajar en función de él cada día.

Con los pacientes clientes:

  • La fachada y escaparate, en ella debe verse reflejado el tipo de farmacia que tienes, el mensaje en el escaparate debe ser claro, simple y único, es esta la mejor forma de conectar y de que a tus clientes les apetezca entrar.
  • La zona de compra, debe transmitir tranquilidad, salubridad, orden y el mensaje debe ser coherente con lo que se ve desde fuera. Cuida el material de merchandising, este comunica cuando tu no puedes estar.
  • Los mostradores, es aquí donde ocurre la magia, donde tu paciente confía en ti, donde das soluciones y conectas tanto con tus palabras como con tu lenguaje corporal. 

El mensaje de la farmacia debe comenzar desde la comunicación OFFLINE, de poco vale tener una comunicación ONLINE muy cuidada si de forma presencial no es así.

Así como también, recuerda mostrar en tu escaparate virtual siempre la esencia de tu farmacia, eso que das a cada persona que entra por la puerta procura darlo a cada persona que entra a tu perfil de cualquier red social.

Divulga salud, ayuda y da soporte a tus seguidores y suscriptores como lo haces en tu farmacia con tus pacientes clientes.

Así mismo, ten en cuenta que una buena comunicación interna te va a permitir tener buenas relaciones y un ambiente de trabajo sano, que repercutirá en la mejor atención a tus pacientes.

Utiliza estas herramientas para mejorar la comunicación online y offline de tu farmacia, verás como notas un antes y un después en las relaciones con tu equipo y pacientes clientes.

Recuerda si necesitas mejorar tu comunicación tanto offline como online, escríbeme a conversamos@farmapad.com o solicita tu sesión gratuita de consultoría en el siguiente enlace Quiero mi sesión gratuita.

Gracias por leerme,

Fabiola.

Añadir un comentario

Tu email no se hará público. Los campos con * son obligatorios.