Farmacias farmapad reuniones de equipo eficaces

REUNIONES DE EQUIPO, LA GUÍA QUE ESTABAS BUSCANDO

ENCONTRARÁS LOS PASOS PARA CONSEGUIR REUNIONES DE EQUIPO EFICACES

Con las reuniones de empresa, comienza el trabajo en equipo.

Con ellas conseguimos que cada integrante tenga su momento para dar su punto de vista u opinión sobre los temas a tratar.

Cuando tenemos la oportunidad de expresarnos y  de ser escuchados, nos sentimos libres, valorados e importantes en nuestro entorno.

Y cuán importante es esto en nuestro trabajo, el lugar donde pasamos tantas horas del día.

En muchas personas, la palabra REUNIÓN crea un sentimiento de rechazo. Sin embargo, las reuniones son una parte esencial del trabajo en equipo.

En este artículo te daré la guía que estabas buscando para organizar y llevar a cabo reuniones de equipo efectivas en la farmacia. 

Una guía para que tengas en cuenta qué hacer antes, durante y después de una reunión para asegurar una buena y productiva experiencia para todos.

Desde mi experiencia con los equipos que he trabajado, estos consejos son clave para unir equipos, y que trabajen juntos de forma cómoda y efectiva.

Hoy, te invito a que leas hasta el final, porque tengo un regalo para ti.

ANTES DE LA REUNIÓN

Pregúntate, ¿esta reunión es realmente necesaria?

Para ello ten en cuenta los puntos siguientes:

  • Es fundamental tener tener claridad en el resultado deseado para lograr reuniones efectivas, es decir, ten objetivos claros.
  • No convoques a nadie que no sea estrictamente necesario. Le harás perder su tiempo, pues seguramente no se negará a asistir, pero aportará poco o nada a la reunión.
  • Cuando tienes el objetivo claro de la reunión, preparar la agenda será más sencillo, siempre ten la agenda preparada y enviada a los asistentes.
  • Las reuniones deben ser lo más cortas posibles, sobre todo porque en la farmacia deben realizarse fuera del horario, sé considerado con el tiempo de tus colaboradores. Además con el tiempo justo, la reunión se hace más objetiva y ponemos foco en el resultado.

Preparar la reunión es fundamental, tanto si eres quien la convoca como si eres asistente, así todos ganan tiempo. recuerda que en las reuniones invertimos tiempo, nunca son para perderlo.

DURANTE LA REUNIÓN

  • Comienza a la hora y termina a la hora estimada o antes, con ello conseguirás que los asistentes se acostumbren a ser puntuales y mantengan enfoque en la agenda y el resultado esperado.
  • Dispositivos en MODO AVIÓN, por respeto a los asistentes y para no perder enfoque. Recuerda que una reunión es una oportunidad, no la desperdicies con mensajes, alertas y llamadas que pueden esperar.
  • Pon en marcha la escucha activa, así evitarás interrumpir. Por ejemplo, una vez que te des cuenta de que no estás escuchando con atención, sino que estás pensando en cómo responder o responder, dirige tu atención a la persona que habla.
  • Sé fiel a la agenda, si surgen otros temas, destina un responsable para tomar nota de estos temas y agendarlos para la próxima reunión.
  • Haz las conclusiones respectivas, escribiendo las decisiones y acciones acordadas durante la reunión y revisándolas al final de esta.

Con ello conseguirás dejarlo todo atado y además también garantizamos la promesa y claridad del acuerdo o resultado. 

En un equipo de trabajo eficaz, es una buena práctica especificar el plazo y el responsable de cada acción.

DESPUÉS DE LA REUNIÓN

  • Envía el acta de las reuniones de decisiones y acciones relevantes a todos los asistentes.

Posteriormente, ponla en un lugar visible de la farmacia, por ejemplo en vuestro tablón de anuncios interno, así todos recordarán los acuerdos y los responsables de estos.

  • Finalmente pon fecha a la próxima reunión y haz seguimiento a las acciones.

¿Qué te han parecido estos consejos?, aunque parezca que es muy aparatoso hacer reuniones de equipo, son la mejor inversión de tiempo.

Si quieres la guía y checklist para tus propias reuniones, has click en el siguiente link y descárgatelo.

Quiero comenzar a tener reuniones eficaces de equipo en mi farmacia.

Feliz día y gracias por llegar hasta aquí.

Fabiola.

Añadir un comentario

Tu email no se hará público. Los campos con * son obligatorios.