zona íntima (1)

La influencia del benchmarking sobre la farmacia

Benchmarking, ¿copia o mejora?

El Benchmarking es un tipo de estrategia de marketing.

En la que se toman como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de nuestra propia empresa y posteriormente realizar implementaciones y mejoras.

El Benchmarking, tiene otro tipo de denominaciones como medida de calidad o análisis comparativo.

Con el benchmarking, podemos disminuir los riesgos relacionados con el desarrollo y la innovación,

Porque se basa en la puesta en marcha de acciones que ya desarrollan otras organizaciones, con éxito en estas mismas implementaciones.

Entonces, te preguntarás, ¿es el benchmarking un análisis para copiar?, la respuesta es no.

El benchmarking es un análisis que realizamos a la competencia, para descubrir, estudiar y aprender lo que hacen mejor, con el fin de implementarlo en nuestra empresa añadiendo mejoras.

¿Y cómo adaptamos el benchmarking a la farmacia?

Sencillamente, se trata de observar cómo lo hacen empresas más grandes que nosotros.

Si soy una farmacia “pequeña”, observar como lo hacen farmacias más grandes, desde la gestión del punto de venta, atención al público (paciente/cliente), el personal (colaboradores),  hasta la elección de proveedores.

Con la influencia del benchmarking en la farmacia,  tratamos de mejorar nuestros procesos en todas las áreas.

Así la innovación en nuestra farmacia será más sencilla, porque podemos adaptar ciertos procesos que sabemos que funcionan con éxito en empresas con mayor desarrollo.

Tipos de Benchmarking

Existen 3 tipos de análisis, interno, competitivo y funcional.

Benchmarking interno,

Se trata de analizar dentro de la misma empresa, los diferentes departamentos, como funciona cada uno, e implementar las mejores acciones en el resto. 

Por ejemplo, si la farmacia tiene gestión por categorías, analizar cómo es la gestión de pedidos, la elección de proveedores y, a partir de allí, qué mejoras puedo incluir en las otras categorías.

Benchmarking competitivo,

Analiza los productos y servicios, de nuestra competencia, para realizar una comparación con nuestra farmacia, y así detectar y desarrollar mejoras que nos permitan superarlos.

Por ejemplo, si somos una farmacia especializada en la dermocosmética, y tenemos una perfumería o supermercado muy cerca,

Debemos observar que tipos de productos disponen, como es la disposición, la atención al cliente, la atención post venta (hacen seguimiento al cliente con el uso de producto que le venden).

En fin, valorar todo aquello que podamos mejorar en nuestra atención, formación, seguimiento y surtido de productos.

Diferenciarnos en todos los sentidos, sin perder de vista lo que hace que el paciente/cliente decida muchas veces acudir allí antes que a la farmacia.

Benchmarking funcional,

Es mucho más sencillo que el anterior, la información es más fácil de obtener, ya que no es necesario que sea nuestra competencia.

En este caso identificamos las mejores prácticas de una empresa más exitosa que nuestra farmacia, sin que sea de nuestro sector. Pero que tenga áreas parecida a la nuestra y que deseemos mejorar.

Por ejemplo, volviendo al ejemplo de tener una farmacia experta en dermocosmética, fijarnos en tiendas grandes como Sephora.

Por ejemplo, en cómo es la disposición de producto, la gestión de muestras, la atención al cliente, el marketing sensorial, etc.

Todos estos son aspectos en los cuales hemos de fijarnos para mejorar y adaptar nuevas formas de trabajo o procedimientos en nuestro día a día.

Ventajas del benchmarking

  • Es una forma eficaz de introducir mejoras
  • Disminuye el tiempo para diseñar, implementar y obtener resultados de los cambios.
  • Conseguimos mejoras a bajo coste y a con riesgo mínimo.
  • Mejora continua de la empresa.
  • Orientamos a la farmacias a un constante desafío para superar a la competencia o igualarnos a sectores similares pero líderes.

Con el benchmarking podemos tener una herramienta de mejora continua, con nuestra competencia o empresas del sector.

Recuerda que la Farmacia es una empresa del sector salud, que debe ser rentable en el tiempo, por ello debemos utilizar todas las herramientas que nos permitan estar actualizados.

¿Conocías el benchmarking?,

Me encantará leerte en los comentarios.

Añadir un comentario

Tu email no se hará público. Los campos con * son obligatorios.