zona-íntima-4

Cómo determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DAFO) de tu farmacia.

Conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DAFO) de tu farmacia te hará crecer y avanzar más.

La forma más sencilla y eficaz para trazar los objetivos para el próximo 2021, es tomarte un tiempo para determinar cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene tu farmacia.

Si somos capaces de determinar estos aspectos, veremos con claridad la situación en la que estamos y hacia dónde nos gustaría ir, tanto interna como externamente.

Las fortalezas y debilidades van a depender de la parte interna de la farmacia, nos referimos al equipo, surtido, servicios, local.

Mientras que las amenazas y oportunidades van a depender del exterior de la farmacia, en este caso a la competencia, normativa, entorno.

Este análisis recibe el nombre de DAFO o FADO, como habrás visto es una herramienta que nos permite estudiar a fondo la empresa (farmacia), organización, proyecto o personas. En inglés tiene las siglas SWOT.

Falta muy poco para el 2021,

y aunque el 2020 no ha sido como lo esperábamos, hoy más que nunca debemos hacer un análisis de situación para poder avanzar sobre nuestra realidad, siendo conscientes del escenario tanto interno como externo.

Hemos de determinar las áreas de mejora, y utilizar como palanca todo aquello que tenemos como oportunidades para impulsar y crecer como empresa.

Te daré un ejemplo muy práctico para entender mejor esta herramienta y comiences a ponerla en práctica este año:

Caso:

Farmacia de barrio, con 4 personas en el equipo (Farmacéutico titular, farmacéutico adjunto, un auxiliar y un técnico en farmacia).

El farmacéutico adjunto y el titular tienen master en nutrición y dietética, el auxiliar está en constante formación, y el técnico tiene muy poca disposición de formarse.

La farmacia tiene alrededor una guardería, está ubicada frente a un parque, y tiene un supermercado muy grande a dos calles. 

El centro de salud, está a un par de manzanas, y la farmacia más cercana está al lado del centro de salud. Sin embargo, nos hemos enterado que para mediados del próximo año, habrá un traslado de éste a una calle de nosotros.

El local donde se ubica la farmacia es propiedad del farmacéutico titular, pero es muy antiguo y en breve necesitaría una reforma, no tiene zona de atención al paciente (ZAP), la zona de escaparates es mínima y el local es pequeño, solo entran 3 personas. 

Fortalezas:

  • Farmacéuticos con formación en Nutrición y dietética
  • Auxiliar en constante formación
  • Local en propiedad
  • 4 personas para la atención al público

Debilidades:

  • Una persona del equipo tiene poca disposición a formarse
  • Local pequeño es necesaria un reforma
  • Poca zona de escaparate
  • Local pequeño, sin zona de atención al paciente.

Oportunidades:

  • Parque infantil y guardería cercanos
  • Zona de paso, de madres y niños
  • Próximo traslado del centro de salud

Amenazas:

  • En la actualidad, el local está alejado del centro de salud.
  • Supermercado grande ubicado muy cerca de la farmacia.

Como habrás visto, hemos hecho un análisis muy sencillo de la situación de la farmacia, ahora podríamos plantear los objetivos para el próximo año.

Con cada objetivo debemos buscar dar solución a las debilidades y amenazas, utilizando como palanca nuestras fortalezas y oportunidades en la elaboración de la estrategia.

Recuerda hacerte las preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr? (objetivos) 
  • ¿Cómo lo voy a lograr? (estrategia)
  • ¿Qué acciones vamos a realizar? (tácticas)

Deseo que este próximo año 2021, tengas buena salud y claridad para conseguir todo aquello que deseas.

Si necesitas ayuda para trazar la ruta a seguir para este próximo 2021, pide aquí tu sesión gratuita conmigo donde te ayudaré a sentar las bases para arrancar en esa ruta. 

Feliz día,

Fabiola.

Añadir un comentario

Tu email no se hará público. Los campos con * son obligatorios.